La Asociación Nacional de Empleados Físcales (ANEF), hizo para este martes un llamado a paro por una solución definitiva ante el reajuste salarial, que en la oportunidad solicita un 8,8 por ciento y adicional de un 1,2 por ciento.

Este martes los servicios públicos de todo el país paralizarán sus actividades para denunciar las irregularidades que existen en el sistema de pago de los sueldos, además de solicitar un sistema público de pensiones para que el reparto de las contibuciones sea equitativo y justo para cada trabajador.

Marcos Aburto, presidente de la ANEF de la región de Los Lagos, indicó que los empleados del sector público no reciben las remuneraciones que les corresponden, esto anteriormente presentado en la mesa de negociaciones de parte del sector público y la solicitud de mejoras de las condiciones laborales, lo que a la fecha no ha tenido respuesta de parte de las autoridades.

Respecto a los servicios que prestan una atención de primera necesidad a la comunidad, como centros hospitalarios u organismos de atención en trámites de relevancia, mantendrán un trabajo dirigido con turnos éticos, lo que -dijeron- no significa que la paralización no sea total y de adherencia de todos los trabajadores públicos.

Si bien Aburto explicó la problemática por la que atraviesan muchos funcionarios que están a contrata u honorarios a diferencia de los empleados de planta, ya que no existe un fuero que proteja a quienes deseen manifestarse, hizo un llamado a todos a unirse a esta paralización.

No se descarta que este gremio pueda retomar las movilizaciones, porque aseguran que si no obtienen una solución antes de la primera quincena de noviembre, las medidas de presión podrían continuar.

Por ahora, se espera una marcha por las calles de la capital regional para este martes 22 a las 10 de la mañana, desde el terminal de buses para culminar en la plaza de armas con un acto alusivo a la paralización.