En el Juicio Oral que se realiza por la muerte de los 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel, la defensa de los gendarmes imputados terminó de entregar este lunes las pruebas. Insistió en la tesis de que el incendio se descontroló en solo 6 minutos y anunció que testificarán 4 parlamentarios junto al Instituto de Derechos Humanos. El Ministerio Público retomará mañana martes la entrega de pruebas con testimonios de familiares y peritos de las policías.

Con el fin de probar que el único responsable por la muerte de 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel, es la inexistencia de una política carcelaria digna y eficiente en el país, la defensa anunció hoy que presentará como testigos a cuatro parlamentarios.

Se trata de los diputados Guillermo Ceroni, Marisol Turres y Arturo Squella, quienes en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, investigaron las responsabilidades políticas y administrativas en relación a la tragedia del recinto penitenciario.

Según el abogado defensor, Cristián Sleman, que representa al alcaide Segundo Sanzana, destacó la importancia del relato que puedan entregar los parlamentarios, ya que su conclusión en la Comisión Investigadora de la Cámara, despoja de responsabilidades a personas específicas ya que es la consecuencia de un mal sistema.

Sleman además anunció que la defensa aportará como testigos a representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La jornada del Juicio Oral hoy estuvo marcada por el término momentáneo de la entrega de pruebas por parte de la defensa, que trajo una serie de especialistas para insistir en una rápida propagación del fuego que dejó sin reacción a los gendarmes.

Mañana retoma el protagonismo en este Juicio Oral el Ministerio Público encabezado por el fiscal Víctor Núñez, quien explicó que de ser real el informe elaborado por el DICTUC, los gendarmes que intentaron ayudar a los reos se abrían quemado tratando de abrir los candados en la torre cinco. Los expertos hablan de 900 grados cellcius alcanzados en seis minutos.

El persecutor anunció además para mañana los testimonios de familiares de las víctimas y peritajes de las policías.

La defensa y la parte querellante, analizando la cantidad de pruebas que resta presentar, estiman un término de Juicio Oral entre diciembre y enero.