Diversas reacciones han surgido desde las agrupaciones de derechos humanos tras conocerse las declaraciones del abogado de Manuel Contreras, René López, donde expone que algunos ex agentes de la CNI, que se encuentran detenidos en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, estarían dispuestos a entregar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Los familiares de las víctimas calificaron como “siniestra y peligrosa” la propuesta de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos de entregar información sobre sus crímenes a cambio de recibir beneficios carcelarios.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que esto viene a confirmar el pacto de silencio que tienen los militares detenidos.

Pizarro agregó que este tipo de declaraciones solo se hacen para obtener beneficios carcelarios.

En tanto, el abogado Luis Valentín Ferrada, quien ha defendido judicialmente a varios militares en retiro acusados de violaciones a los derechos humanos, como Miguel Krassnoff, aseguró que si de verdad existe esta información, sería bueno que se entregue para tener una solución a un tema país.

El abogado René López dijo que se debe formar “una mesa de diálogo” entre los condenados y los familiares de detenidos desaparecidos para materializar la iniciativa y emplazó al presidente Sebastián Piñera a respaldarla.

Sin embargo, este ofrecimiento tuvo un vuelco. En conversación exclusiva con nuestro medio asociado CNN Chile, el hijo del general en retiro, Manuel Contreras Valdebenito, aclaró que su padre ya ha entregado todos los antecedentes al respecto.

Agregó que esta propuesta no cuenta con la aprobación de la familia.

Contreras Valdebenito agregó que ningún militar preso en Punta Peuco ha patrocinado la iniciativa del abogado de Manuel Contreras.