Este viernes 18 de octubre comenzó el período oficial de propaganda electoral con miras a las elecciones del 17 de noviembre. Por este motivo el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, anunció la implementación de un sistema de correo electrónico, que recogerá las consultas e inquietudes de la ciudadanía relacionadas con las campaña políticas y las posibles irregularidades.

La autoridad precisó que este email, servirá de nexo entre la intendencia, los municipios y los comandos, sin desmedro de las denuncias que la misma ciudadanía puede realizar ante los organismos correspondientes.

El correo electrónico es denunciapropaganda@goredelosrios.cl, y mediante este mecanismo el gobierno regional atenderá las quejas de quienes hayan advertido faltas o abusos en la instalación de afiches, palomas o cualquier tipo de soporte.

Azurmendy realizó un llamado a los comandos a ser responsables teniendo presente la seguridad de los transeúntes y conductores.

Entre otras restricciones no se puede colgar propaganda sobre la calzada o que se adhieran al tendido eléctrico, telefónico o de similar naturaleza.

La Ley de Tránsito prohíbe propaganda en aceras y bermas a menos de 20 metros de la esquina o cualquier elemento que obstruya la visión del conductor o afecte la percepción de las señales de tránsito.

La fiscalización está en manos de Carabineros quien puede retirar propaganda que incumpla la norma y denunciar al Juzgado de Policía Local. Esta facultad también recae en los municipios quienes pueden borrar o retirar propaganda mal instalada.