Miles de estudiantes se manifestaron este domingo en El Cairo reclamando la vuelta del ex presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en julio. Durante la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar una protesta en la universidad Al Azhar.

“Más de 3.000 estudiantes de la universidad Al Azhar se manifestaron y bloquearon la carretera Al Nasr”, una importante arteria de la capital egipcia, afirmó el ministerio del Interior en un comunicado.

Los estudiantes gritaban eslóganes hostiles a las fuerzas de seguridad y les lanzaron piedras, “forzando a las tropas a utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos”, añadió.

Una fuente médica dijo que no había heridos por los enfrentamientos que se produjeron en torno a la institución islámica, una de las principales universidades de estudios sobre el islam.

Responsables de los servicios de seguridad dieron cuenta también de choques cerca de la Universidad de El Cairo entre estudiantes contrarios y partidarios de los Hermanos Musulmanes, la fraternidad a la que pertenece Mursi.

“Nos manifestamos contra la represión que sufren los estudiantes. Lo que ha ocurrido hoy en Al Azhar es un crimen”, explicó a la AFP Usama Badaui, uno de los estudiantes favorables a Mursi.

Desde el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio, sus partidarios se manifiestan regularmente reclamando su vuelta al poder, pero las movilizaciones se hacen cada vez más difíciles ante la represión implacable de las autoridades establecidas por el ejército egipcio.