Luego de viajar 40 días en barco, arribó al Puerto de San Antonio el primer tren. Se trata del primero de un total de 24, que la empresa EFE está implementando entre Alameda, Nos y Rancagua; los que permitirán disminuir a 50 minutos los tiempos de viaje entre las regiones Metropolitana y de O´Higgins.

Los nuevos transportes también reforzarán la flota de Metro de Valparaíso, para absorber la creciente demanda por parte de los pasajeros.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que esta es la renovación más importante en 40 años, incorporando los trenes más modernos de Sudamérica.

El presidente de EFE, Joaquín Brahm, explicó que los trenes disminuirán en forma considerable los tiempos de traslado de las personas, con una o dos horas menos al día, dependiendo del tramo del viaje.

Brahm, agregó que esta implementación mejorará la calidad de vida; adelantando que no descartan nuevas inversiones para seguir mejorando el servicio.

El nuevo material rodante fue adjudicado mediante licitación pública internacional durante el año 2012 a la firma francesa Alstom y durante el 2013 se hizo uso de la opción de compra por 12 equipos adicionales, que sumarán un total de 24 en esta primera etapa.

Los nuevos trenes modelo Xtrapolis operarán con dos coches con capacidad para 376 pasajeros y que permiten acoplar hasta 5 carros adicionales.

Estos trenes son más livianos que los actuales transportes y además amigables con el medio ambiente, ya que emiten un 75% menos de ruido y consumen un 25% menos de energía; siendo además construidos en un 90% con elementos reciclables.
es.