En virtud de la reciente información recopilada por el sonar del buque Almirante Merino y nuevas coordenadas entregadas por la PDI, los equipos de búsqueda de la aeronave perdida desde el domingo 6 de octubre, tras despegar de Isla Mocha, redefinieron una zona de exploración.

Esta franja no dista mucho de los lugares donde se ha examinado hasta ahora, pero posee zonas más específicas derivadas de la acción del sonar del buque de la Armada y la información recopilada por la Policía de Investigaciones, tras conocer más detalles del tráfico telefónico de los cinco ocupantes del monomotor.

El nuevo punto está cerca de la costa, frente a Punta Nena, donde se ubica la antena de las empresas telefónicas que captaron la señal, cuya entrega de datos tardó más de lo esperado por las autoridades, según indicaron fuentes de Radio Bío Bío.

La zona en cuestión posee unas 20 millas náuticas cuadradas en total, equivalentes a 36 kilómetros cuadrados, en el mar, superior al triangulo que se había definido al principio, luego de captar una señal del teléfono portátil de Erick Arriagada Zúñiga (27). Los buzos tácticos de la Armada se sumergieron hoy en la zona de búsqueda y los familiares de los desparecidos aguardan los resultados.

En esa misma zona, por tierra, fue encontrada la mochila de Jorge Luengo Espinoza , al sur de Lebu, donde sigue operando personal del Ejército, según precisó el coronel Jorge Rosales, comandante del Regimiento de Infantería Nº3 Tucapel de Temuco.

En torno a la hipótesis del trayecto de la aeronave, se conoció que uno de los pasajeros, Jorge Luengo Suazo, abogado de 53 años de Concepción, pudo asumir el control del volante tras un colapso del piloto, tomando una dirección desconocida. La base de la conjetura es la pasión del jurista por los simuladores de vuelo, ya que le encantaba instruirse sobre aquello, confirmó uno de sus sobrinos.

Este viernes no hubo sobrevuelo debido a la densa nubosidad que cubrió el borde costero, aunque el mar mantendrá las buenas condiciones hasta el sábado por la tarde, momento en que lamentablemente ingresará a la zona un sistema frontal con viento y lluvia.

Los familiares de Leslie Roa Sufray, Jorge Luengo Suazo, Jorge Luengo Espinoza, Erick Arriagada Zúñiga y del piloto Mario Hahn Cortés, esperan que el plazo de búsqueda se vea nuevamente extendido, considerando que termina este sábado, algo que aún se está evaluando, según indicó el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Asimismo, el general de la FACH, Iván Travisany, informó a los familiares de las 5 personas desaparecidas que el plazo de búsqueda se extenderá hasta el próximo viernes.