Irán debe ser juzgado en función de sus actos y la comunidad internacional debe mantener las sanciones contra ese país, indicaron el jueves altos responsables israelíes al día siguiente del fin de las negociaciones de Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

“Irán será juzgado en función de sus actos y no de sus declaraciones”, según un comunicado que cita a “altos responsables políticos” distribuido a los medios de prensa en Jerusalén.

“La comunidad internacional debe mantener las sanciones contra Irán” mientras no se haya “probado que Irán desmantela su programa nuclear militar”, indicó el comunicado.

“Debemos recordar que Irán sigue violando (…) las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellas la última que estipula que Irán debe suspender totalmente y definitivamente sus actividades de enriquecimiento de uranio”, añadió el texto.

Durante las discusiones el martes y miércoles en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania), Teherán aceptó la posibilidad de visitas sorpresas en sus instalaciones nucleares, como lo establece el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP).

Estados Unidos saludó el miércoles la “seriedad y sustancia” de las discusiones, aunque admitió que no se debe esperar “un avance de un día para el otro”.

Una próxima reunión se llevará a cabo en Ginebra los días 7 y 8 de noviembre, según una declaración final hecha pública el miércoles.