El candidato a diputado del Partido Humanista, Hugo Gerter, dijo que es inconveniente marcar AC en los votos del 17 de noviembre, por el riesgo a un conteo inexacto. El postulante aprovechó de descartar que su partido haya afiliado militantes sin el consentimiento de las personas.

Explicando que promoverá la instalación de una Asamblea Constituyente que modifique la constitución chilena, el candidato a diputado en el distrito 53 del Pacto Todos a La Moneda, el humanista Hugo Gerter, reconoció a que su juicio no sería conveniente que quienes estén a favor de la iniciativa lo marquen así en su voto.

Ello por el riesgo que implicaría a la hora del recuento de los sufragios. De todas formas, Gerter sostuvo que prefiere una Asamblea Constituyente que defina en un mayor plazo la orgánica legal, a una reforma impulsada en el corto plazo sin la participación de la sociedad.

Frente a los datos entregados por la PDI, que revelaron que de los más de 3000 reclamos presentados por supuestas inscripciones ilegales a partidos, el Humanista concentra el mayor número, el candidato desestimó la existencia de personas engañadas para militar en su colectividad, atribuyéndolos a una intencionalidad política

El candidato a diputado del distrito 53 por el pacto Todos a la Moneda sostuvo que en Los Ríos y a nivel nacional es necesario terminar con la explotación desproporcionada de los recursos naturales y avanzar a una mayor industrialización, con una mejor regulación

En entrevista con La Radio, Gerter dijo que las mujeres deben decidir frente al aborto, dijo estar a favor de la despenalización de la marihuana, señaló que Michelle Bachelet es una buena persona que trató de hacer algo y no que no pudo y calificó a la candidata a senadora de la UDI Ena Von Baer como prepotente.