Este jueves en Nueva York se desarrollará la votación para la renovación de dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cargo al que postula nuestro país. El embajador chileno ante la ONU, Octavio Errázuriz, se mostró confiado en que Chile ocupe por quinta vez un sillón en este comité.

La confianza radica en el intenso lobby desplegado por la cancillería chilena. En la reunión del Foro de Cooperación Económico Asía-Pacífico, APEC, y en cada gira del presidente Sebastián Piñera, nuestra diplomacia postuló la opción de que Chile ocupe, por quinta vez, un sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el bienio 2014-2015.

Este jueves es la votación y las expectativas, según reconoció el embajador chileno ante la ONU, Octavio Errázuriz, son más que positivas.

En efecto, el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, además de Australia, Tailandia, Nueva Zelanda y, posiblemente, de China, configuran un marco bastante favorable para que la postulación de Chile sea visada por dos tercios de los 193 estados miembros de la ONU.

Así lo estima Paz Millet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quien destacó el papel que podría jugar nuestro país en escenarios como el de una crisis en Medio Oriente, tal y como ocurrió, en 2003, cuando nuestro país se negó a respaldar la invasión a Irak.

La académica descartó que la no elección de Chile como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU represente un fracaso, ya que a su juicio, los intereses y el escenario internacional están permanentemente cambiando.