Cerca de 1 millón de dólares en impuestos pretendían evadirse con cargamento ilegal de cigarros que fueron incautados en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré de Puyehue, donde cerca de 35 mil 500 cartones fueron los confiscados, transformándose en el decomiso más grande en la región de Los Lagos.

Conforme explicó la directora del Servicio Nacional de Aduana en la región de Los Lagos, Carmen Gloria Balmaceda, la actitud nerviosa del conductor y ciertas respuestas contradictorias permitieron elaborar el perfil de riesgo del chofer, procediendo a la fiscalización exhaustiva del cargamento, encontrando los fardos de cigarrillos, equivalente a cerca de 350 mil cajetillas.

El hallazgo se suscitó en medio de labores fiscalizadoras desarrolladas por personal del complejo aduanero, cuando ingresó un camión desde Punta Arenas, cuya carga se suponía se trataba de “turba”, una especie de alga que debía ser llevada hasta la zona norte del país.

Fue allí cuando al revisar el compartimento se percataron que el transporte de algas sólo era la fachada, dado que en realidad venía una segunda carga oculta, procediendo con la detención del conductor.

Según Balmaceda, el hecho ocurrió este lunes dijo Balmaceda, e indicó que se contaba con la información de que un segundo camión presuntamente utilizaría el paso con una carga similar, hecho por el cual se determinó no entregar mayor información para coordinar las labores de vigilancia correspondiente.

Sin embargo al no haber novedades se dio curso al procedimiento regular, cuyos antecedentes ya están en conocimiento del Ministerio Público, entidad que deberá determinar entre varios aspectos, si el camión detenido fue intervenido en Argentina.

Aduana Cardenal Antonio Samoré

Aduana Cardenal Antonio Samoré

Aduana Cardenal Antonio Samoré

Aduana Cardenal Antonio Samoré