Los pescadores de langostas de Juan Fernández anunciaron que no descartan tomarse el aeródromo de la isla, en protesta por el alza de valores que la línea aérea que realiza el transporte de estos productos, impuso a los pescadores.

Según los pescadores, el hecho tiene su origen cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó en base a las normativas de seguridad, que un avión de una de las dos empresas que prestan servicios para el transporte de langostas desde la isla al continente, no podía seguir cumpliendo con los viajes, porque la aeronave no reunía los requisitos establecidos con la normativa para estos efectos.

Esta situación, según el consejero regional por el territorio insular, Daniel Paredes, derivó en que la otra empresa subiera los valores de los fletes a casi un 100%, lo que generó la molestia y preocupación de los pescadores.

En este sentido, Paredes confirmó que los pescadores no descartan tomarse el aeródromo en protesta por este aumento, permitiendo solo el trafico aéreo de emergencia, en una fecha que aún no se ha definido.

Respecto al tema el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, explicó que efectivamente la empresa aumentó los valores, pero que además está solicitando generar un contrato por temporada con los pescadores, principalmente con quienes transportan grandes volúmenes del producto, lo que permitiría con un mínimo de 10 viajes por temporada dejar el costo al precio actual.

Sin embargo, no está claro aún que va a pasar con los pequeños productores que requieren transportar menores cantidades semanales, principalmente para el mercado nacional.

Pero este aumento de valores no solo afectaría a los pescadores, sino también a todo el transporte de carga aérea dijo el alcalde, incluyendo los insumos que el mismo municipio u otros servicios públicos requieren llevar al territorio insular.

Paredes dijo que ante una medida extrema como la toma del aeródromo, según anunciaron los pescadores, las autoridades locales respaldarán la medida,

En términos generales, las autoridades concuerdan en que la solución de fondo para Juan Fernández, no sólo en el tema de transportes sino en otras materias, pasa por la aprobación del Estatuto Insular.