Este miércoles 16 y jueves 17 no habrá extracción de basura en Temuco, puesto que la Asociación de Empleados Municipales apoyará el paro nacional de advertencia convocado por la confederación, luego que el gobierno no acogiera tres puntos en favor de los trabajadores.

Ramón Chanqueo, presidente regional de la Federación de Funcionarios Municipales de La Araucanía, dijo que la última readecuación de plantas municipales fueron en 1994 y desde esa fecha hasta hoy el gobierno le asigna nuevas labores a las municipalidades sin variar la planta de funcionarios.

El dirigente señaló que los trabajadores requieren ser traspasados de contrata y de honorarios a la planta de los municipios, al detallar los puntos que generan la paralización por 48 horas a contar de las 00:00 horas del miércoles 16 de octubre.

Asimismo, Ramón Chanqueo dijo que el mejoramiento a la gestión, el incremento previsional y la asignación a los profesionales son los puntos no resueltos por el gobierno y que generó el llamado a un paro nacional de actividades.

Ricardo Paredes, presidente de los funcionarios de la municipalidad de Temuco, dijo que este es un paro de advertencia, movilización que se puede tornar en indefinida a contar del próximo lunes.

La paralización de los funcionarios municipales de Temuco y otras 20 comunas privará a los usuarios de los servicios propios de las municipalidades.