250 dirigentes sociales provenientes de las 30 comunas de la región de Los Lagos se dieron cita en la “Cumbre de Dirigentes Sociales, por un Chile sin probreza” que se desarrolló en forma paralela en las 15 regiones del país.

Un panel de expertos se dedicó a abordar políticas públicas y la superación de la pobreza. Además, contaron con testimonios de todos los sectores sociales para tener una visión cercana de cómo se vive en las distintas comunas, las que deben afrontar condiciones, dependiendo si provienen de sectores rurales o urbanos, lo que en la región de Los Lagos abarca desde San Pablo hasta la Provincia de Chiloé.

En conjunto con identificar si existe una similitud de problemáticas dependiendo del sector, también se analizaron los niveles de obstáculos que pueden presentarse por el rubro que se desempeñe y el grupo etario, entre otros aspectos.

La sistematización de la información en poner políticas sociales y públicas al servicio de la comunidad es lo que destacó el seremi de Gobierno Mauricio Aroca.

La cumbre tuvo un carácter participativo, a modo de incluir a los actores principales de la sociedad, recogiendo las propuestas y las evaluaciones que se hacen desde los parámetros de pobreza que existen en cada sector de la región, lo que representa las necesidades de cada una de las comunidades, en el ámbito de la vivienda, salud, trabajo y varios otros.