Notas
Contraloría detecta graves errores en la administración del Crédito con Aval del Estado
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El órgano contralor emitió un informe donde revela que decenas de estudiantes obtuvieron dos beneficios paralelos, superando con creces el monto del arancel que debía costear el alumno y el pago erróneo de garantías a los bancos acreedores por parte de las arcas fiscales, entre otras anomalías.

M√°s de 300 j√≥venes se vieron beneficiados con el Cr√©dito con Aval del Estado y a la vez con becas del Ministerio de Educaci√≥n, totalizando un monto que super√≥ el arancel de su carrera. Un excedente que abult√≥ las arcas universitarias, sin que la administraci√≥n del CAE informara de su devoluci√≥n, seg√ļn public√≥ La Tercera.

Por otro lado, se detect√≥ que la Comisi√≥n Ingresa realiz√≥ c√°lculos equivocados sobre alumnos que desertan y luego aparecen como egresados. S√≥lo el 2011 hubo 20 j√≥venes err√≥neamente calificados en esta condici√≥n, generando un pago no debido a los bancos que cobraron garant√≠as por el pr√©stamo estudiantil. Adem√°s, el informe indica que 280 estudiantes fueron declarados como potenciales desertores y al cabo de un a√Īo figuraron como egresados.

Otra falencia tiene que ver con los meses que tarda la Comisi√≥n Ingresa al fijar la fecha de egreso del estudiante, lo que provoca una acumulaci√≥n del inter√©s capitalizado, lo que no es informado de manera correcta, se√Īala la Contralor√≠a.

Con la idea de resolver estas situaciones, el √≥rgano contralor instruy√≥ a Ingresa la creaci√≥n de una instancia de control “que permita verificar la devoluci√≥n de los recursos que las instituciones educacionales percibieron doblemente por concepto del pago de aranceles”.

La fiscalización además descubrió una concentración del beneficio en los grupos Laureate, Inacap, y Santo Tomás, quienes se hicieron del 43% de los recursos; mientras que el 23% se destinó a universidad privadas; el 26% a otros institutos y centros de formación técnica; y sólo el 8% a universidades tradicionales.

Tambi√©n se se√Īala que la direcci√≥n de Ingresa estar√≠a excediendo sus atribuciones a la hora de determinar los montos a asignar; que 13 de las 81 entidades de educaci√≥n participantes en el CAE tiene informaci√≥n desactualizada de sus estados financieros; y otras que fueron incluidas pese a tener su acreditaci√≥n expirada, como el Instituto Profesional Valle Central.

Informe completo:

Tendencias Ahora