Afiliados a isapres, quienes esperan desde hace meses una resolución en sus recursos de protección, se manifestaron indignados por el trámite exprés de similares acciones presentadas por dos ex funcionarias de la Corte de Apelaciones de Concepción.

A diferencia de lo ocurrido con los recursos de la ex ministra de la Corte penquista, Irma Bavestrello, y de la ex secretaria del mismo tribunal de alzada, María Antonieta Fuentes, Paulina Burgos y Juan Mantero esperan desde julio un pronunciamiento judicial que impida el alza en la prima AUGE de su plan con la isapre Colmena Golden Cross.

Por eso se mostraron decepcionados y muy molestos con el trato especial que se dio en esos casos, según expresó Mantero, al cuestionar lo que parece un evidente tráfico de influencias.

Para Paulina Burgos la polémica situación denunciada por Radio Bío Bío confirma que hay casos de corrupción en los organismos públicos y a su juicio, hace dudar que las instituciones realmente funcionen para el común de los chilenos.

La urgencia de que sus recursos sean al menos admitidos a trámite y se otorgue la orden de no innovar que paralice el incremento del precio del AUGE, explicó Juan Mantero, se debe precisamente a que en las próximas semanas podría concretarse el alza y ésta después no pueda ser revocada.

Junto con analizar una investigación por el trámite exprés, la Corte de Concepción evaluaría también la forma de acelerar la vista de las 22 mil causas que contra isapres ingresaron hasta el 31 de julio.