El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confirmó que la Municipalidad cumplió las medidas recomendadas por la Contraloría tras el caso de horas extra. Entre ellas se encuentra la inhabilidad de ejercicio público de la ex administradora María Cecilia Jaque, que debe hacer cumplir el mismo órgano.

El Ministerio Público investiga el pago anómalo de horas extras en la corporación durante la administración de Jacqueline Van Rysselberghe, proceso ante el cual se refirió la autoridad comunal.

El alcalde supone la existencia de pruebas concretas para llegar a la formalización, en particular de la ex administradora, quien será comunicada en audiencia el próximo 22 de noviembre de la indagatoria en su contra por el delito de fraude al fisco.

Al respecto, Ortiz dio cuenta del trabajo que se ha hecho en la municipalidad para evidenciar la gestión.

Asimismo el alcalde dijo haber cumplido con el dictamen de Contraloría que apuntaba a Jaque la prohibición de ejercicio público durante cinco años, por el pago de los llamados “sobresueldos” que fueron cancelados como irregulares horas extra.

Sin embargo alertó que es el mismo órgano contralor el encargado de hacer cumplir con esa medida, más aún cuando la ex administradora cumple labores en otra municipalidad del país.

El 22 de noviembre próximo será reformalizado el ex funcionario Héctor Allende, también por el mismo cobro de horas extras, afectado por la misma sanción de inhabilidad pública.