Cerca de 450 familias, en su gran mayoría damnificados por el terremoto, llevan meses esperando sus viviendas del conjunto Solar de Hualpén, en el Gran Concepción, ya que la empresa constructora GPR ha solicitado aplazar la entrega por motivos que desconocen.

Tanta ha sido la angustia de las familias, que decidieron hacer presión instalando carpas a las afueras de sus futuros departamentos. En el lugar se encuentran también personas con discapacidad, ancianos, mujeres embarazadas y niños pequeños.

Según señaló Abigail Flores, vocera del comité Solar del Hualpén, lo único que quieren es que les entreguen sus viviendas.

El diputado Cristián Campos, que apoyó a los vecinos, emplazó al Serviu a que apresure la entrega de las casas.

Una de las afectadas es Helia Villablanca, de 63 años, quien vivía en el cerro La Pólvora mientras esperaba la entrega de su casa.

Tenía plazo para estar ahí hasta septiembre, porque supuestamente le entregarían su vivienda el 2 de octubre, pero eso nunca pasó. Ahora vive en la calle e inició una huelga de hambre.

Asimismo, otra problemática que involucra a estas viviendas es que la Ley de Copropiedad señala que los condominios deben pagar su propio alumbrado público. Los vecinos enviaron al municipio una solicitud para que ellos asuman ese costo, tal como lo hizo Talcahuano con el Conjunto Mirador del Pacífico, pero la respuesta de la alcaldesa Fabiola Lagos fue negativa.