Notas
Denuncian al presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción por trámite exprés de una causa
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente se involucra al presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción en el trámite exprés de una causa. A diferencia del caso de acciones legales contra isapres, ahora la supuesta irregularidad fue denunciada a través de un recurso de protección del abogado Nelson Vera y el cliente afectado.

Rafael Vallejos, representado por el abogado Nelson Vera, se querell√≥ hace 20 a√Īos por la falsificaci√≥n de su firma, lo que habr√≠a permitido a su socio, Gerardo Reyes, vender la empresa que ten√≠an, adem√°s de valiosos permisos de pesca.

Dentro de esa antigua investigaci√≥n -en el sistema penal antiguo-, hay un peritaje caligr√°fico pendiente, el que no se ha podido realizar por acciones dilatorias de Reyes. La diligencia deb√≠a realizarse a principios de a√Īo, pero el acusado se excus√≥ porque deb√≠a salir del pa√≠s.

Luego que el Juzgado del Crimen de Talcahuano acogiera la solicitud, el abogado Vera apeló, quedando el recurso radicado en la Tercera Sala de la Corte penquista.

Esta semana, sin aviso y sin permitir alegatos, la vista de la causa se trasladó a la Sexta Sala, y se rechazó, por lo que el peritaje fue aplazado, ilegal y arbitrariamente, denunció el abogado Nelson Vera en el recurso contra el ministro Juan Rubilar.

En la acci√≥n legal se deja ver la sospecha de que Gerardo Reyes pudiese haber influido en la rapidez con que se tramit√≥ la apelaci√≥n, a espaldas de los recurrentes, en una situaci√≥n similar a las de dos ex funcionarias de la Corte cuyos recursos contra isapres se tramitaron en tiempo r√©cord. As√≠ lo se√Īal√≥ el abogado Vera:

El denunciante de la estafa explicó la necesidad de la diligencia en un caso cuya resolución, Rafael Vallejos ha esperado desde 1993:

El recurso de protección sería visto el próximo lunes por la Primera Sala del tribunal de alzada, que se pronunciará sobre la admisibilidad. Entre las diligencias necesarias para fallar el libelo estará -seguramente- un informe del presidente de la Corte, ministro Juan Rubilar.

Tendencias Ahora