Las tribus de cazadores-recolectores y agricultores sedentarios convivieron más de 2.000 años durante la Edad de Piedra en el centro de Europa, mucho más tiempo de lo que se estimaba, según un estudio publicado el jueves.

Después de esta convivencia, los cazadores desaparecieron o se convirtieron en sedentarios, explicaron los antropólogos europeos y australianos encargados del estudio, que fue publicado en la revista estadounidense Science.

Los científicos analizaron el ADN y los isótopos de huesos encontrados en una cueva cerca de Hagen, en Alemania, y los fecharon mediante la utilización de carbono 14.

A menudo se cree que “las tribus de cazadores-recolectores en Europa habían desaparecido poco después de la llegada de los agricultores”, dijo Ruth Bollongino, del Instituto de Antropología de la Universidad de Mainz en Alemania, principal autora del trabajo.

Sin embargo, el estudio demuestra que los descendientes “de los primeros europeos mantuvieron de hecho su modo de vida de cazadores-recolectores al menos 2.000 años en Europa central”, explicó.

Esta coexistencia persistió hasta hace unos 5.000 años, mucho después de lo que se pensaba, agregó.

“Hasta hace cerca de 7.500 años, todos los habitantes de Europa central eran cazadores-recolectores”, dijo Mark Thomas, profesor de genética de la Universidad College de Londres. “Ellos descienden de la primera oleada de humanos que arribaron a Europa hace 45.000 años”, explicó.

Este estudio “demuestra que estos cazadores-recolectores también sobrevivieron a la primera oleada de agricultores venidos del sur del continente europeo hace 7.500 años y que luego se expandieron a través de toda Europa”.

A partir de ese período se han encontrado muy pocos rastros de los cazadores-recolectores en los archivos arqueológicos, lo que hace pensar que estos grupos decayeron rápidamente o fueron absorbidos por las poblaciones de agricultores, señalaron los autores.