El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, presentó en La Moneda un estudio de ocho meses de la ONG Internacional The Pew Charitable Trusts que reveló una amenaza de pesca industrial ilegal en las aguas de la zona económica exclusiva de la provincia de la Isla de Pascua.

“Demuestra una fragilidad en materia seguridad nacional, no es posible que finalmente haya sido una organización como Pew la que tuvo que acreditar las denuncias históricas de los pescadores artesanales de Isla de Pascua. Hay buques de factoría de banderas chinas, japonesas y españolas”, apuntó Chahuán.

El parlamentario participó de una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le requirió mayor fiscalización de la Armada y el Ministerio de Defensa, y en segundo lugar que “se mande una carta de protesta por parte de cancillería a los países de los buques de banderas extranjeras” y se amplíe el parque marino.

El director de la ONG, Ernesto Escobar, explicó que “73 embarcaciones han sido detectadas, son 295 días de pesca ilegal en el año, lo que equivale a dos embarcaciones pescando cada día”.

El Comisionado del pueblo Rapa Nui, Mario Tuki Hey, señaló que las especies afectadas son “el atún, la albacora, el pez espada y otras de gran dimensión que nosotros necesitamos que se preserven”.

Tras conocer los antecedentes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “son antecedentes realmente muy delicados (…) Vamos a ponerlo en conocimiento de la gobernación marítima y de la Armada, para efectos que se adopten las medidas tanto de fiscalización como de identificación de quienes y bajo que banderas están actuando trasgrediendo la normativa, no solo interna del país, sino que la normativa internacional”.