Notas
Hallazgo de asteroide rico en agua sugiere existencia de exoplanetas habitables
Publicado por: Agencia AFP

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos descubrió los restos de un gran asteroide rico en agua fuera del sistema solar, lo que sugiere que la vida podría ser posible en otros planetas.

Nunca antes se hab√≠a logrado detectar fuera de nuestro sistema solar agua y un cuerpo rocoso – los “dos elementos clave” para que un planeta sea habitable -, subrayaron los investigadores de un estudio europeo publicado el jueves por la revista estadounidense Science.

Las observaciones anteriores realizadas sobre 12 exoplanetas destruidos cuyos restos orbitaban alrededor de enanas blancas Рestrellas al final de la vida que agotaron su combustible nuclear Рno habían mostrado la presencia de agua.

El estudio publicado el jueves se centra en los restos de un asteroide que tuvo al menos 90 kil√≥metros de di√°metro, que est√°n en √≥rbita sin duda con otros planetas alrededor de una enana blanca bautizada como GD 61, situada a unos 170 a√Īos luz de la Tierra (cada a√Īo luz equivale a 9,46 billones de kil√≥metros).

“En esta etapa de su existencia todo lo que queda del cuerpo rocoso es el polvo y los escombros alrededor de la estrella moribunda”, coment√≥ el profesor Boris G√§nsicke, del Departamento de F√≠sica de la Universidad de Warwick, Reino Unido, uno de los principales coautores del estudio.

“Pero este cementerio planetario es una rica fuente de informaci√≥n”, subray√≥: “estos restos contienen evidencia qu√≠mica que revela la existencia de este antiguo asteroide rocoso rico en agua”.

Un planeta enano con un 26% de agua

Los astrónomos también detectaron entre los escombros magnesio, silicio, hierro y oxígeno, ingredientes claves de las rocas.

Los planetas rocosos como la Tierra se forman por la agregaci√≥n de asteroides y “el hecho de encontrar tanta agua en un cuerpo celeste grande significa que los materiales que forman los planetas habitables y estos planetas existieron o todav√≠a existen en el sistema solar GD 61 y probablemente en otros numerosos sistemas similares”, se√Īal√≥ Jay Farihi, astrof√≠sico del Instituto de Astronom√≠a de Cambridge, el principal autor de este descubrimiento.

El asteroide, que pudo haber sido un planeta enano, se formó con un 26% de agua, una proporción similar a Ceres, en nuestro sistema solar. En comparación, la Tierra es muy seca: el agua representa solo el 0,02% de su masa.

De acuerdo con estos astrof√≠sicos, el GD 61 agot√≥ su combustible hace 200 millones de a√Īos para convertirse en una enana blanca. Una parte de su sistema planetario sobrevivi√≥, pero no los asteroides y los planetas enanos.

Para esta investigación, los científicos se basaron principalmente en observaciones hechas a partir de un espectógrafo a bordo del telescopio espacial Hubble.