El presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío -Socabío-, José Miguel Stegmeier, señaló que los daños ocurridos en la provincia de Bío Bío tras las heladas se traducen en deterioros menores que afectaron principalmente el cultivo de remolacha y cerezas.

El presidente de Socabío indicó que el catastro muestra que los daños sufridos en la provincia son puntuales en algunos productores de árboles frutales, añadiendo que el arándano sufrió un deterioro poco integral, lo que permitirá su cosecha, agregando que en el caso de los cerezos, las flores murieron, por lo tanto, no se va a producir fruta como en otras temporadas, dado que sólo se contará con aquellas que mantienen su floración y que podrán ser cosechadas en unos meses.

Además, Stegmeier añadió que las remolachas fueron las más afectadas, por lo cual se tendrán que resembrar varias hectáreas, añadiendo que gracias a la tardía siembra y floración en la provincia no se produjo mayores daños.

Asimismo, el personero precisó que las empresas proveedoras de insumos deberían hacer un esfuerzo para que los agricultores puedan pagar con desfase lo adquirido, añadiendo que los ingresos económicos no serán los suficientes esta temporada.

Cabe destacar que la zona oriente de Los Ángeles fue la más afectada, con aproximadamente 30 productores de fruta, de los cuales cinco fueron más perjudicados.