El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió este miércoles las negociaciones de paz con las FARC sin un cese al fuego, y dijo que de corazón espera que se llegue a un acuerdo con esa guerrilla.

“Si estas conversaciones fracasan, espero de todo corazón que no fracasen (…), que nadie me diga que les dimos ventajas territoriales o militares en ningún centímetro del territorio colombiano”, dijo en la base militar Larandia, departamento de Caquetá (sur).

“Y además, porque un cese al fuego lo que hace es motivar a que se prolonguen las conversaciones indefinidamente. Porque estarían las FARC en el mejor de los mundos: conversando, pero armados. Y eso es lo que es inaceptable”, añadió.

Santos urgió el martes a las FARC a acelerar la negociación, al advertir que la gente se está cansando al acercarse el primer año de tratativas.

El gobierno de Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizan en Cuba una negociación de paz desde noviembre de 2012 en procura de un acuerdo que ponga fin a casi medio siglo de conflicto armado, sin que en Colombia haya cesado la confrontación.

A principios de las conversaciones y por dos meses, las FARC pusieron en práctica un cese al fuego unilateral, pero Santos no aceptó que las Fuerzas Armadas también lo hicieran, argumentando que ello le daría una “ventaja estratégica” a esa guerrilla en la mesa de negociaciones.

Santos volvió este miércoles a defender esa posición al señalar en Larandia -donde activó un comando militar especial-, que la estrategia de mantener la ofensiva “hasta tanto no se firmen los acuerdos, obedece a una lógica muy elemental”.

Tras esa explicación, Santos renovó la orden a los militares de “mantener la ofensiva hasta tanto no se llegue a algunos acuerdos, si es que se llega a esos acuerdos”, dijo.

De otra parte, Santos acusó a las FARC de infiltrar la protesta social del país.

“Tenemos informaciones de inteligencia que las FARC les ha dado a sus diferentes frentes que infiltren la protesta social, eso lo sabía, pero también que preparen golpes a sitio emblemáticos. Para que, según ellos, Colombia y el mundo digan: las FARC están vivas”, puntualizó.

“Por eso la ofensiva tiene que mantenerse y redoblarse. Así es que vamos también a llegar a la paz”, concluyó.