En la apertura del balonmano masculino de los I Juegos Deportivos Nacionales, que organiza el Instituto Nacional de Deportes, el equipo de la Región de Valparaíso doblegó a los seleccionados de Los Ríos por 34-21 (16-6 en el primer tiempo), dominando el Grupo A, que también integra Tarapacá.

A pesar del resultado y de la calidad de sus jugadores, algunos de ellos participantes en el Mundial Juvenil de Hungría 2013, el técnico de Valparaíso Axel Jélvez, es cauteloso y dice que su meta es avanzar paso a paso: “Venimos llegando de los Juegos Binacionales Cristo Redentor que se disputaron en San Luis Argentina, donde fuimos séptimos y ahora estamos recuperándonos. Nuestra meta es ir conquistando cada partido en disputa”.

En tanto, en el primer partido del Grupo B -donde también está Coquimbo-, se enfrentaron Antofagasta y Biobío, triunfando el cuadro sureño por 31-23 goles (15-12 en el primer tiempo), gracias a un juego rápido y de buena defensa. “Llevamos siete años trabajando juntos y la mayoría de los jugadores juveniles son del Club de Balonmano de la ciudad de San Carlos. Nuestra meta es salir campeones y este es nuestro primer paso para conseguirlo”, explicó el técnico de la Octava Región, Jorge Rojas.

En lo que respecta al cuadro femenino, Valparaíso se impuso por el Grupo B fácilmente al cuadro de la Región de O’Higgins por 57-14, mientras que Biobío venció por 31-22 al combinado de la Araucanía, por el Grupo A.

“A pesar que teníamos el partido controlado, nunca nos relajamos y sacamos el trabajo adelante. Marcamos la diferencia que es lo importante”, expresó la figura hoy del equipo de la Quinta Región.

En tanto, la goleadora del Biobío Valentina Toledo, de los registros de la Universidad de Concepción, indicó que “nos costó un poco al comienzo, ya que somos un equipo nuevo. Después ajustamos las piezas y nos complementamos y sacamos la tarea adelante. Es clave debutar con una victoria para ganar en confianza”.