La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad citar al ministro de Salud Jaime Mañalich, para ser interrogado en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

Entre los principales puntos que motivaron la interpelación constitucional por parte de las bancadas de oposición, se cuentan la millonaria deuda hospitalaria, listas de espera del AUGE y el déficit en infraestructura, entre otros.

Recordemos que esta solicitud de interpelación había sido presentada la semana pasada, sin embargo la ausencia de los congresistas a la sesión impidió que se votara la concurrencia del secretario de Estado al hemiciclo.

Sin embargo, este martes la oposición logró el quórum de diputados en sala que se necesitaban para votar la iniciativa, que se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de octubre, a las 16:00 horas.

Según trascendió, el ministro Mañalich -junto a sus asesores- ya tendría preparadas las posibles respuestas para defenderse durante esta interpelación constitucional, la que le fue notificada durante la tarde de este martes en la sede del Legislativo.

Al respecto, el jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez, aseguró que el objetivo no es sólo interpelarlo sino que también se buscan otras medidas más drásticas como por ejemplo la renuncia, tal como lo solicitó en su oportunidad el Colegio Médico.

No obstante, el congresista opositor se mostró poco esperanzado en que se logre la salida de Mañalich, pues a su juicio el titular de Salud está “blanqueado” por sectores “fácticos” del Gobierno.

Desde la vereda de enfrente, el senador de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica salió al paso de la interpelación, asegurando que “tiene un ‘fuerte aroma’ a campaña política, porque creo que el Ministro Mañalich es el único ministro de los últimos tiempos que ha enfrentado el problema el problema de los médicos especialistas, que ha enfrentado al Colegio Médico, y que ha defendido fuertemente a los usuarios más modestos de las salud pública chilena”.

En el mismo sentido, el senador oficialista agregó que “este ministro ha enfrentado a los médicos y al gremio y ha hecho salir adelante las políticas públicas del gobierno. Yo siento que aquí –en la práctica- lo que ocurre es un verdadero chantaje, una vendetta en contra del Ministro de Salud, que ha dado la cara y que ha enfrentado con valentía la situación de la salud nacional”.