Con increíble agilidad se tramitaron al menos dos recursos de protección contra Isapres, presentados por ex funcionarios de la Corte de Apelaciones de Concepción, lo que contrasta con los meses que debe esperar el común de los afectados.

Mientras miles de las personas que han denunciado que en el alza de la prima AUGE esperan la tramitación de sus acciones legales desde hace dos meses, los recursos de protección de ex funcionarios de la Corte de Apelaciones penquista fueron declarados admisibles en apenas 24 horas, incluso con la orden de no innovar que paraliza el incremento en el precio de sus planes.

Fueron 22 mil acciones legales las presentadas en el tribunal de alzada hasta el 31 de julio pasado. El trámite se ha realizado según la capacidad de las seis salas de la corte y de acuerdo al orden de ingreso de los recursos.

Es así como personas cuyas causas fueron ingresadas al sistema en agosto, aún no son puestas en tabla para determinar su admisibilidad. Está, por ejemplo, el caso de Gonzalo de la Vega, que espera la resolución de la admisibilidad de su recurso de protección desde el 28 de agosto, o el de María Cristina Herrera, que recibió el rol el 9 de septiembre.

Sin embargo, por orden del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Juan Rubilar, las acciones legales de la ex ministra Irma Bavestrello y de la ex secretaria del tribunal, María Antonieta Fuentes, comenzaron su trámite con una celeridad asombrosa.

Si bien ambos recursos fueron interpuestos en julio, la influencia de Fuentes y Bavestrello logró que ingresaran al sistema el 27 y 30 de septiembre, siendo acogidos a trámite con la orden de no innovar que paralizó el incremento en la prima AUGE el 1 de octubre.

Consultamos al vocero de la Corte de Apelaciones penquista, ministro Jaime Solís Pino, si se está en presencia de un tráfico de influencias, y esto fue lo que señaló.

Al intentar explicar el trámite exprés, el alto magistrado aseguró que no había nada fuera de lo ordinario y atribuyó lo ocurrido al azar.

Particulares a los cuales sus isapres hicieron efectivos los aumentos en el costo de sus planes, no obstante haber presentado los recursos de protección en junio o julio, han reclamado la tardanza de la Corte con sus casos.

Consultado si lo ocurrido con la ex ministra y la ex secretaria sería investigado por el tribunal de alzada, el ministro Solís señaló que esto ocurriría sólo si había una denuncia.

Pero no sólo ex funcionarios han sido beneficiados mediante la intercesión del presidente de la Corte de Concepción.

También lo fue el esposo de la ex secretaria del tribunal, Boris Hasenberg, que logró en tiempo record la admisibilidad del recurso contra su isapre y la paralización del incremento en el valor de la prima AUGE.