“Gestión ambiental local y de Turismo Sustentable” se denomina la jornada que desarrolló la Seremi de Medio Ambiente junto con Sernatur, en el marco del cuidado de las localidades, orientado a los 30 municipios de la región de Los Lagos.

Las ordenanzas municipales contribuyen a la gestión ambiental local, aportando elementos tanto económicos y sociales que se rigen por estamentos jurídicos que funcionan como entes reguladores que potencian y reflejan el compromiso existente con el medio ambiente de parte de cada uno de los municipios de los que se compone la región.

Los temas medioambientales que pueden vigilar las municipalidades son variados, pasando por la calidad del aire hasta la clasificación de los residuos de uso diario, mediante un sistema de reciclaje en colaboración con la comunidad.

De esta manera, los municipios ubicados en el norte del país poseen una alta gestión de impacto ambiental positivo que permite hablar de normas de cuidado y sustentabilidad en ciertos sectores de la población.

Según Carlos Rungruangsakorn, Jefe del programa de Gestión Ambiental local del Ministerio de Medio Ambiente, con el tiempo los municipios van incorporando elementos novedosos a sus propuestas ecológicas como el tipo de bolsas de basura, el turismo verde y/o la protección a los humedales o especies autóctonas de cada zona.

En la actualidad los municipios tanto a nivel nacional como local mantienen el interés en la sustentabilidad, tema que cada vez a ido en aumento, ya que a la fecha hay 124 municipalidades inscritas en el sistema de certificación ambiental , siendo que en el año 2009 cuando se inició el proyecto, eran sólo 23.

Para postular se debe cumplir con una serie de requisitos que permitan prestar un servicio de calidad, en donde la región de Los Lagos juega un papel fundamental, debido a que la mitad de las municipalidades se encuentra en crecimiento, demostrando siempre una preocupación en el ámbito social y ambiental.