El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes la condonación del pago de contribuciones en un rango del 25% al 100% para los productores agrícolas de las 15 comunas de la región de Coquimbo y las 3 de la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, debido a la sequía por la que atraviesan.

La región de Coquimbo se encuentra en estado de catástrofe desde principios de año, medida a la que se sumaron este lunes las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo, en Valparaíso.

Larraín precisó que la medida incide en las contribuciones del cuarto trimestre del año en curso y el primero del año próximo. “Está focalizada para los 8.330 personas o empresas que tienen predios agrícolas”

“Vamos sumando esfuerzos para poder apoyar aquellos que tienen menos y que han sido afectados tan fuertemente por la sequía”, dijo Larraín.

Respecto a los criterios usados, el secretario de Estado indicó que para las personas naturales con ingresos de hasta $540 mil mensuales, que están en el tramo exento del impuesto a la renta, la condonación será del 100%.

Las personas beneficiadas con el 50% de la condonación del cuarto trimestre de 2013 y el primero del año próximo serán aquellas con rentas que van de los $540 mil a los $1.200.000.

En tanto, se condonará un 25% de las contribuciones a las personas naturales que tengan ventas mensuales por sobre los $1.200.000.

Respecto a los beneficios para las empresas, Larraín indicó que para las micro y pequeñas, con ventas anuales que van de las UF2.400 a las UF25.000 la condonación será del 100%.

Para las medianas, con ingresos que fluctúan entre las UF25.000 y las UF100.000, la condonación será del 50%. Y para las grandes empresas, con ganancias por sobre las UF100.000, la condonación será de un 25%.

El ministro Larraín informó que las medidas adoptadas para ayudar a los productores agrícolas afectados por la sequía se formalizará mediante dos Decretos de Ley, el primero de ellos firmado a la brevedad y específicamente para las contribuciones del cuarto trimestre de este 2013. Para el primer trimestre de 2014, el Decreto sería firmado entre diciembre y enero próximos.

Larraín precisó que los beneficios impositivos sólo tienen efectos para los contribuyentes que estén al día en sus pagos, pero que se van a establecer facilidades mediante el mismo Decreto de Ley para que la Contraloría General de la República pueda condonar intereses y multas por no pagos.