Miles de personas salieron este lunes a las calles de Caracas para conmemorar el primer año de la cuarta victoria electoral a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y realizar un mitin encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

“¿Quienes están aquí dispuestos a defender el proyecto de patria de Hugo Chávez?”, clamó el presidente Maduro ante los miles de personas vestidas de rojo, el color del chavismo, que tras realizar marchas desde distintos puntos de Caracas confluyeron ante el palacio presidencial de Miraflores.

Hace un año Chávez ganó por 11 puntos su cuarta elección presidencial, derrotando al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles.

Sin embargo, Chávez, aquejado de un cáncer desde 2011, sufrió una recaída en su salud que lo obligó a someterse, en diciembre de 2012, a una nueva intervención quirúrgica en Cuba y no pudo prestar juramento para su mandato presidencial en enero de 2013 y Maduro, entonces vicepresidente, se hizo cargo del gobierno.

“Chávez ha pasado a la historia como el gran líder de una nueva democracia de Venezuela y América Latina. Chávez es el gran democratizador de la vida de Venezuela en lo político, en lo social y en lo económico”, añadió Maduro.

La multitud llevaba pancartas con imágenes del comandante y pancartas con distintos mensajes, sobre todo con el lema “Chávez invicto”.

Chávez fue electo presidente por primera vez en 1999, tras lo cual promovió una asamblea constituyente, que dio paso a la constitución bolivaria, de corte socialista y en el marco de la cual fue electo presidente en tres elecciones más.

Tras la muerte de Chávez, el 14 de abril se celebraron elecciones extraordinarias en las que venció a Capriles por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.

Sin embargo, la oposición impugnó los resultados por un supuesto fraude ante las autoridades y la justicia local, que rechazaron los reclamos. La MUD presentó este caso en septiembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno realiza homenajes o concentraciones multitudinarias cada vez que se cumple un mes de la muerte de Chávez, además de que la semana pasada también se celebró un mitin y un concierto alusivo a su cierre de camapaña de hace un año.