Los chilenos Pablo Quintanilla en motos e Ignacio Casale en cuatrimotos, y el piloto brasileño Guilherme Spinelli en autos yganaron el domingo el Rally Dakar Series ‘Desafío inca’ 2013, que se realizó en el desierto peruano de Ica.

La prueba finalizó la tarde del domingo y participaron 90 competidores de siete países que recorrieron 1.153 kms de dunas en una dura competencia que se inició el jueves.

En la categoría de motos el chileno Pablo Quintanilla (KTM 450 Rally Réplica) ganó con 11h56:05, seguido por el francés David Casteu (a 9:29).

“Llegué con la intención de sumar experiencia y este triunfo me da mucha alegría. Hice una carrera inteligente sin cometer errores. Es un privilegio para mí”, dijo Quintanilla que soprendió con su triunfo a los organizadores de la carrera.

El favorito de está categoría, el francés Cyril Despres, abandonó sábado a 20 kilómetros del final de la segunda etapa por problemas con su moto Yamaha.

“Aún no sabemos qué fue lo que pasó. Este ha sido un rally lindo, una pena lo que me ha pasado, muy pocas veces he abandonado un rally”, manifestó el francés que se consagró campeón en motos del Rally Dakar-2013.

Por su parte, en cuatrimotos el chileno Ignacio Casale ganó con un tiempo de 12h54:37 superando con un gran manejo al peruano Ignacio Flores (a 26:15) con quien disputó frente a frente las últimas dos etapas.

“Muy contento con este gran resultado. He obtenido mi primer rally internacional. Esto ratifica todo el entrenamiento que he venido realizando y me siento feliz”, manifestó Casale.

Por su parte, en campeón en coches señaló que “Es un día muy especial para mí porque es la primera prueba que ganamos fuera de Brasil. Estoy muy satisfecho porque tenemos un auto muy competitivo”, dijo a la prensa Spinelli, que se impuso con un tiempo de 13h18:40 en un carrera que dominó desde el principio.

Spinelli además corona una gran actuación puesto que ha sido el único piloto que ha ganado todos los especiales del ‘Desafío Inca’, además de conquistar las tres etapas. El equipo peruano Alta Ruta 4×4 (a 1h52:38) y el piloto Diego Weber (a 2h10:05) completaron el podio final.

Cabe recordar que la competencia se inició la tarde del jueves con una partida simbólica en el desierto de Paracas, en Pisco, y finalizó el domingo con la entrega de premios a los corredores en un podio que se instaló en el mismo lugar.

El Dakar Series, que es una suerte de Dakar de menor envergadura, sirve como entrenamiento para los pilotos, sobre todo los amateurs.

En la anterior edición constó de seis etapas, tuvo un recorrido de más de 3.000 kilómetros y sólo se corrió en Argentina.