Un paso definitivo para la creación de la zona franca de Aysén se dio el viernes recién pasado cuando Andrés Chadwick firmó el decreto que establece a esta región como geográficamente aislada, lo cual es un paso fundamental para que cuente con un centro de comercio de este tipo.

De esta forma se cumple con lo que exige la ley 20.655, que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país, entre los cuales se considera la creación de esta zona franca, cuya instalación es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con los dirigentes del movimiento social de la zona, en marzo de 2012.

“Como Gobierno estamos muy satisfechos por los avances que se han dado para cumplir con este anhelo de los habitantes de Aysén. La nueva zona franca no sólo significará progreso para la zona y sus habitantes, con más empleo y mejor calidad de vida, sino también representa una acción más en favor de las regiones y la descentralización, que ha sido una permanente preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Tras la toma de razón del decreto 1.280 por parte de la Contraloría estarán las condiciones para avanzar en la implementación de este centro de comercio, el cual será complemente autónomo de la zona franca de Magallanes.

El próximo paso es realizar una licitación de terreno, que no debiese ser inferior a las 10 hectáreas. El proceso de licitación de terrenos será liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en cuyas bases ya se está avanzando.