En el mes contra el cáncer, la Seremi de Salud organizó dos jornadas sobre la lucha contra esta enfermedad, siendo el eje central la prevención y el diagnóstico precoz. Expositores valoraron los avances que registra el país en la materia, pero dieron cuenta de desafíos principalmente en la cobertura. Asimismo llamaron a las mujeres a prevenir el cáncer de mamas.

Cáncer cérvico-uterino, cáncer ovárico, de mamas y gástrico, fueron algunos de los analizados en la primera jornada del seminario sobre la lucha contra el cáncer que se desarrolla en dependencias del Colegio Médico de Concepción.

En el mes del Cáncer, la Seremi de Salud, organizó el encuentro, en el que entre otros, participó Cristián Herrera, investigador asociado del Departamento de Salud Pública de la PUC y secretario ejecutivo del Foro Nacional del Cáncer.

Aunque hoy los tratamientos para hacer frente a esta afección en muchas de sus variedades son óptimas, en Chile siguen algunas carencias en la detección precoz y el acceso a mejores tratamientos.

La disparidad entre salud pública y privada también se hace visible en estos casos, porque una persona socioeconómicamente peor que otra, seguramente tendrá que esperar más tiempo para dar con el diagnóstico, un hecho que, en la práctica, empeorará sus resultados.
El país avanza, pero hay desafíos, añadió Cristián Herrera.

La atención pública de Ñuble adquirió dos equipos modernos de endoscopias, pero su uso sigue restringido porque no cuentan con médicos capacitados, y eso aún cuando esa provincia es la que registra más casos de cáncer gástrico.

Pero en otros casos la responsabilidad es compartida, explicó el director del Instituto de Enfermedades Mamarias de la Clínica Universitaria, Jorge Pierart.

Llamó a las mujeres ha tomar conciencia de su rol en el caso del cáncer de mamas. Si bien existe un programa nacional para esta patología, si las mujeres no entienden que la primera prevención es de ellas, poco podrán hacer especialistas y autoridades al respecto.

2 mil 100 millones de dólares se asocian al cáncer en Chile, lo que equivale al 1% del PIB Nacional… Una cifra que es posible incrementar, insistió el secretario ejecutivo del Foro Nacional del Cáncer.