Tras el anuncio de la Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Carolina Hayal, quien comunicó que el solicitado ex edificio de la PDI, fue destinado al Ministerio de Hacienda, las reacciones de parte de las agrupaciones de derechos humanos fueron inmediatas, después de concretarse una reunión entre la Seremi mencionada y la Coorporación Sur Vivo.

Como explicaciones poco concluyentes, calificaron los representantes de la coorporación que agrupa a familiares de detenidos desaparecidos en época del golpe militar, sobre los dichos de la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal. Según, Irma Alvarado, Presidenta de la Coorporación Sur Vivo en Puerto Montt, todos los antecedentes por parte de ellos, fueron entregados a los organismos pertinentes para hacerse cargo del recinto que alojaba a la Policía de Investigaciones en sus inicios.

Sin embargo, la autoridad desestimó estas propuestas prefiriendo al Ministerio de Hacienda, manifestó.

También, los representantes de la Coorporación Sur Vivo, indicaron a La radio, que tanto el municipio comunal como la propios integrantes presentaron en el año 2012 y en una segunda oportunidad en el mes de mayo de este año la solicitud formal para quedarse con el traspaso del inmueble, lo que finalmente quedó como espacio fiscal con el compromiso de reparar y mantener en buen estado el lugar.

Respecto al proyecto de solicitud, los representantes aseguraron que se deben respetar los acuerdos gubernamentales, según está mencionado en el informe Valech que declaró al edificio como lugar de tortura durante la dictadura.

Pese a la negativa, la Coorporación Sur Vivo preparará otro proyecto para quedarse finalmente con el recinto, ya que según les informó la Seremi esto es sólo una medida transitoria para que el edificio no se continuara deteriorando.