Con un recorrido por el recinto de detención y tortura de la ex cárcel de Valdivia y una manifestación testimonial, se realizó la conmemoración de los 40 años del paso de la caravana de la muerte en Valdivia.

Cerca de 80 personas llegaron hasta el recinto de la ex cárcel de Valdivia para recordar los 40 años del paso de la caravana de la muerte en la región y las detenciones y muertes que ocurrieron en esta fecha.

Los ex detenidos y familiares recorrieron el lugar, recordando las experiencias vividas tanto como detenidos como familiares que visitaban a sus parientes en el lugar.

Juan Yilorm quien estuvo detenido dos años y medio en el recinto, con mucha emoción describió parte de lo que significó su estadía en el lugar, recordando también que se vivieron momentos muy significativos y enriquecedores con la familia y amigos.

María Inés Ruz, viuda de Fernando Krauss, uno de los ejecutados tras ser acusado del asalto del retén Neltume el 12 de septiembre de 1973, también visitó el penal con su familia, pese a que señala que no se atrevió a visitar el lugar donde su esposo estuvo detenido.

El más joven de los detenidos en este lugar en 1973, con solo 17 años, Alejandro Koeller, recordó con emoción su paso en el centro de reclusión y las torturas sufridas en el lugar junto a su padre, justo el día en el que se cumplen 40 años de su detención.

Una de las tres mujeres que estuvieron recluidas en el lugar Annie Leal recordó su estadía en la cárcel, pero a diferencia de muchos otros, manifestó alegría por el reencuentro con sus compañeros de reclusión y por la oportunidad de recorrer y recordar los momentos vividos.

La actividad fue organizada por a Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Los Ríos y la Casa de la Memoria y Derechos Humanos de Valdivia, con la finalidad de crear un espacio de reencuentro de las personas que estuvieron ahí en calidad de presos políticos.

Las actividades continuaron con una visita a la casa de la memoria, para culminar las actividades en el cementerio municipal.

Jorge Oyarzo (RBB)

Jorge Oyarzo (RBB)