La Unión Europea donará 250 millones de dólares a Guatemala para combatir la pobreza, apoyar la seguridad y la competitividad, entre otros proyectos, anunció este viernes el comisiario de desarrollo de la UE, Andris Piebalgs.

Los fondos corresponden a un nuevo ciclo de cooperación de la UE para el periodo 2014-2020, precisó en rueda de prensa el comisario, quien realiza una visita de dos días a este país centroamericano.

Piebalgs indicó que la cifra podría incrementarse en unos 50 millones de dólares, si es aprobada por el Parlamento y el Consejo europeos.

“Tenemos otros rubros presupuestarios que podemos utilizar para la cooperación, creemos que la cooperación puede ascender a 300 millones de dólares”, puntualizó.

Piebalgs comentó que la cooperación no reembolsable con Guatemala se centrará en la seguridad alimentaria, la prevención de la violencia y los conflictos, así como la promoción de la competitividad económica.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, comentó que esa cifra es mayor en un 40% al pasado ciclo, pese a la crisis económica que afecta a Europa.

El comisario tiene previsto permanecer unas 36 horas en Guatemala y reunirse con Pérez, la fiscal general, Claudia Paz, ministros de gobierno y sociedad civil.

El sábado planea viajar al poblado indígena de San Juan Comalapa (oeste), donde conocerá en directo el proyecto denominado Pacto Hambre Cero, el cual busca reducir la desnutrición que afecta al 30% de los 15 millones de guatemaltecos.

Datos de Naciones Unidas indican que 49% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.