Decenas de personas en Osorno, participaron del seminario “Prevención del abuso sexual: ejemplos prácticos de prevención para educadores y padres”, dictado esta jornada por los expertos José Luis y Silvia Cinalli en el salón Lámpara del Centro Cultural.

En el lugar la expositora Silvia Cinalli, médico especializada en sexualidad humana, avalada por la Sociedad Argentina de Sexualidad, se refirió a la importancia de la concientización de este problema en el mundo, que siempre ha existido pero que sólo hace aproximadamente 30 años salió a la luz.

El seminario se enmarca además en una campaña a nivel internacional, que ya se ha extendido en 30 países y que busca disminuir las cifras de abuso sexual, considerando que 4 de cada 10 niños son abusados sexualmente y que una adecuada educación sexual a temprana edad y una buena comunicación entre los padres y los hijos disminuye en un 80% la probabilidad de un abuso sexual infantil.

La experta agregó que los padres y docentes deben estar atentos ya que el abuso sexual no deja secuelas o indicios físicos y no siempre hay tocaciones de por medio.

Generalmente son los docentes, precisó, quienes se dan cuentan de algunos cambios en los menores, como retrocesos en su conducta y cambios de ánimo, por lo que en esos casos hay que agudizar la mirada y ver si el niño presenta algún tipo de conductas sexuales.

En los casos anteriores, la denuncia debe realizarse inmediatamente y someter al menor a un tratamiento sicológico. Según la experta, si el niño habla durante los 6 primeros meses de ocurrido el hecho, la posibilidad de que se genere un trauma es muy mínima.

La actividad fue organizada por el Colegio Shaddai y Unión de Pastores de Osorno, patrocinado por el Ministerio de Educación. Encuentro que fue abierto a toda la comunidad, sin costo, para que todos los padres y apoderados junto a los orientadores y educadores de los diferentes establecimientos educacionales puedan resolver sus dudas.