Marco Antonio Rocca, abogado y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, analiza la historia política de nuestra sociedad en su libro “Presencia de la FECH en la vida nacional 1955-1961″.

Escribo estos recuerdos “antes del olvido”, señala Marco Antonio Rocca, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, entre 1960-1961, al entregar su libro Presencia de la FECH en la vida nacional. 1955-1961, editado por Editorial Forja. En esta obra se refieren hechos ocurridos en siete años en los cuales el autor fue testigo y actor.

“Es producto del ejercicio de la libertad de crítica y de la convicción de haber pertenecido a una generación que tuvo un sueño, al cual la inmensa mayoría de sus integrantes permanecieron y permanecen fieles, desde sus particulares posiciones ideológicas y políticas” señala Marco Antonio Roca, quien durante seis años fue miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Chile.

En un lenguaje simple y directo este ex presidente de la FECH habla de la ciudad, a la que llegó a mediados del siglo XX, el entorno donde vivía, los compañeros provincianos con los que convivía y, en especial, sobre lo que la FECH significaba en los años 50: símbolo del movimiento estudiantil y actor nacional importante en los asuntos públicos.

INTERCAMBIO DE CARTAS

Rocca repasa la historia de la FECH, desde sus inicios en 1906, poniendo énfasis en los momentos relevantes, como el primer mensaje de Salvador Allende dirigido desde el mítico recinto de Alameda 634, al ser electo Presidente de la República —recinto que en 1974 fue confiscado por la dictadura y nunca más volvió a manos de los estudiantes—. En extenso relata la forma como se gestó la carta que envió la FECH al presidente de los EE.UU. Dwight Eisenhower en 1960, a raíz de su visita a Chile y ante lo que sucedía en Cuba. El efecto de esta carta fue muy grande y ruidoso, tanto en Chile como en América Latina y Europa y tuvo una respuesta polémica y controversial. Ante esto y gracias al intercambio de cartas también con Fidel Castro, la FECH ocupó un lugar muy visible en las relaciones internacionales.

Como apreciamos en el libro Presencia de la FECH en la vida nacional, en esta segunda década del siglo XXI, la Federación de estudiantes de Chile lidera un enorme movimiento estudiantil en todo el país y, con amplio respaldo de la opinión pública, están una vez más en la lucha por la educación.

“Es el mismo viento de cambio y de justicia el que agita sus banderas y el que sopló sobre las nuestras”, finaliza señalando Marco Antonio Roca quien dedicó este libro “A los y las que lucharon”. “A los y las que creyeron”. “A los y las que tuvieron esperanzas”. “A los y las que trabajaron por sus mismos ideales de toda su vida”.

El libro se encuentra a la venta en las principales librerías del país y será presentado en la Próxima Feria Internacional del libro de la Estación Mapocho.

Presencia de la FECH en la vida nacional

Presencia de la FECH en la vida nacional