El equipo con más participaciones en la Liga Sudamericana de básquetbol regresa a las arenas internacionales, después de cuatro años, cuando incursione por séptima vez en uno de los torneos más importantes del subcontinente.

Entre el 8 y 10 de octubre, la Universidad de Concepción tomará parte del grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol, en representación del baloncesto nacional.

El quinteto del Campanil, que dirige técnicamente Jorge Luis Álvarez, se enfrentará al local Paschoalotto Baurú de Brasil, a los uruguayos de Defensor Sporting y a los venezolanos de Caquetíos de Falcón.

Paschoalotto Baurú será el primer rival de los universitarios el martes 8 de octubre a las 20:00 hora de Chile. El quinteto local logró su clasificación al torneo tras ser cuarto de la Liga Brasileña. Actualmente marchan en el tercer puesto del campeonato Paulista y presente un récord de 14 victorias y 3 derrotas.

Larry Taylor | Bauru Basketball Team

Larry Taylor | Bauru Basketball Team

Dentro de su plantel, cuentan con cuatro jugadores que sobrepasan los dos metros de altura, como Kesley Araujo (2,00m), Murico Becker Da Rosa (2,08m), Thiago Mathias (2,08m) y Lucas Tishter (2,10m), lo que sin duda será un factor a considerar por los chilenos.

Entre los nombres más destacados están el pívot Murilo Becker Da Rosa de 2,08 metros y con un promedio de 16 puntos por partido y también el estadounidense nacionalizado brasileño Larry James Jr.

El miércoles 9 de octubre a las 17:45 hora de Chile la Universidad de Concepción se medirá ante Defensor Sporting de Uruguay. Los charrúas obtuvieron sus pasajes al torneo subcontinental luego de alzarse como el Subcampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2012/13.

Los lilas de Defensor Sporting, dirigidos técnicamente por Gerardo Jauri, vienen recién iniciando la temporada 2013/2014 y cayeron en sus dos primeros partidos. Primero ante ante Aguada en el debut de su liga local y posteriormente ante Biguá.

Pese a ello, aspiran a desarrollar un buen papel en el certamen y ratificar en cancha el alza del baloncesto uruguayo en el continente en los últimos años.

Defensor Sporting Basketball

Defensor Sporting Basketball

Piezas claves en el juego de Sporting es la labor de sus refuerzos extranjeros, el base estadounidense Robby Collum y el veterano panameño Rubén Garcés, de 2,06 metros y que tuvo pasos por los Golden State Warriors y Phoenix Suns de la NBA allá por el 2000/01.

En cuanto a los créditos uruguayos. Destacan los aleros Federico Álvarez de 1,94 m. y Sebastián Vásquez 1,95 m. Además del pívot Sebastián Izaguirre de 2,07 m.

Finalmente el 10 de octubre a las 17:45 hora de Chile, el ‘Campanil’ jugará su tercer y último partido del grupo B de la Liga Sudamericana ante los venezolanos de Caquetíos de Falcón, equipo que recibió una invitación al certamen, al igual que los penquistas, y que en su país militan en la Liga Nacional de Baloncesto, la segunda competencia en importancia en el país llanero tras la Liga Profesional de Baloncesto.

Entre los jugadores destacados que cuenta el equipo, están Axier Sucre, Gregory Vargas y Alejandro “Tapipa” Barrios y proyectos del baloncesto venezolano como Windy Graterol, Sony Reyes, Jonaiker Eiker y Robert Palacios.

Caquetios de Falcón

Caquetios de Falcón

Finalmente señalar que el equipo de la capital de la región del Bío Bío tiene un récord de 24 partidos jugados en el torneo, con un registro de 8 triunfos y 16 perdidos. Sus participaciones se produjeron en 1996, 1998, 2000, 2001, 2007 y 2009.

La mejor participación del ‘Campanil’ fue en 1998, época en que se jugaba partidos de ida y vuelta, dicho año Universidad de Concepción jugó ante Atenas de Córdoba (Argentina), San José (Paraguay) y Aguada (Uruguay), ganando 2 partidos y perdió 4, le ganó a San José 85-81 y a Aguada 96-92, ambos en Concepción.