“Yo perdí las esperanzas de que este gobierno mejore definitivamente la Ruta internacional 215”, fue lo que reveló el alcalde de la comuna de Puyehue, José Luis Queipul, ante el mal estado de la vía, la cual presenta una serie de problemas en su capa asfáltica, donde reinan los baches.

De acuerdo a Queipul, los trabajos que la dirección de Vialidad realiza constantemente en la ruta internacional simplemente no sirven pues los parches que instalan en los baches duran sólo días debido al constante tráfico de vehículos, sobre todo aquellos que transportan carga.

Es por ello que enfatizó en que la reparación total de la vía es un tema prioritario, pues su actual estado vuelve insostenible la situación, llamando al Gobierno a tomar cartas en el asunto y a concretar de una vez por todas los proyectos de reparación tan anunciados, aunque reiteró ya perdió las esperanzas de que la administración de Sebastián Piñera la repare realmente.

Pero las críticas de Queipul no quedaron sólo en el estado de la ruta, sino que también abarcaron la posible concesión de la vía a privados una vez que se concreten los proyectos de reparación, principalmente por la opción de que se establezca el pago de peaje a quienes la utilicen.

Algo que para el alcalde es desproporcionado, pensando en la evidente vulnerabilidad de la población que compone la comuna, la que aseguró verá afectada su economía si es que la idea de la concesión se concreta, a pesar que autoridades del área aseguraron que ello no ocurriría.

La primera autoridad comunal en Puyehue reiteró que pese a los anuncios del actual Gobierno, es poco probable que la ruta sea reparada en lo que queda de gobierno, pues finalmente la actual administración del país encabezada por Sebastián Piñera estaría a su juicio traspasando tales responsabilidades al próximo mandatario del país.

Recordar que el MOP se encuentra trabajando en el proyecto de reposición de la calzada de la Ruta Internacional 215, entre el aeropuerto Cañal Bajo, kilómetro 3,9, hasta el sector Las Lumas, kilómetro 21.

Posteriormente se esperan mejoras en los kilómetros siguientes los cuales deberían finalizar en 2015, sin embargo vecinos del sector han reclamado que los actuales trabajos que se realizaron frente a la Universidad de Los Lagos han quedado con una serie de desniveles, por lo que solicitan que los próximos a realizar queden en mejores condiciones. Las faenas que se realizarán quedaron a cargo de la empresa Dragados S.A. por un monto superior a los 13 mil millones de pesos.