Narcotraficantes bolivianos se disponían a recibir desde el aire una bolsa con un millón de dólares en billetes lanzada por una avioneta que pasó en vuelo rasante, pero no pudieron hacerse del dinero que fue incautado por la policía, informó este miércoles el gobierno de La Paz.

El hecho se registró el martes en la región de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, en una zona cercana a las fronteras con Brasil y Paraguay, donde fluye el tráfico de drogas, armas y autos robados, informó el Ministerio de Gobierno (Interior).

“La aeronave asumió un vuelo rasante y desde su interior se arrojó una bolsa blanca que contenía, como se pudo evidenciar posteriormente, 26 paquetes de dinero” de diferentes valores, agregaron.

Eran 10.000 billetes de 100 dólares, 1.000 billetes de 50 dólares, 1.000 billetes de 20 dólares y 1.000 billetes de 10 dólares, según el mismo reporte.

El Ministerio, principal responsable político en la lucha contra las drogas, explicó que desde la terminal clandestina “presumiblemente se realizaban envíos de sustancias controladas a todo el país”.

“La Policía antidrogas de Santa Cruz secuestró 1.080.000 dólares, dos vehículos, una escopeta, un rifle de salón, una ametralladora automática y tres celulares de un grupo de narcotraficantes que fue capturado en una pista clandestina”, señala el informe.

Se estima que el dinero provenía de Paraguay pues “algunos fajos de dinero tenían el sello de un banco paraguayo y de la empresa de transporte de remesas Prosegur”, complementó el Ministerio de Gobierno.

El gobierno boliviano está solicitando información al Paraguay para que el banco privado, cuyo nombre no se reveló, informe sobre las identidades de las personas que hicieron el retiro de la moneda extranjera.

Los efectivos policiales capturaron a los ciudadanos bolivianos José Paredes Padilla, Emiliano Cabezas Mamani y Marco Cabezas Mamani, mientras que la avioneta huyó, presumiblemente a territorio paraguayo.