Una base de datos actualizada para analizar el impacto del cambio climático en las zonas costeras y evaluar así posibles riesgos ante crecidas de mar, lanzó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La base de datos contiene información sobre las dinámicas costeras en América Latina y el Caribe, la variabilidad climática, la vulnerabilidad y exposición de las costas frente al cambio climático, los impactos derivados de este fenómeno en la zona y la evaluación de riesgos previsibles en el futuro.

El instrumento forma parte del proyecto “Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe”, ejecutado por Cepal, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente de España, y la Universidad de Cantabria de ese país.

La base de datos permite evaluar los potenciales efectos de una subida del nivel del mar en las costas de la región, considerando información histórica satelital y de boyas, desde 1950, con proyecciones para el siglo XXI.

La Cepal detalló que un estudio de esas características debe combinar variables como la subida anual del nivel del mar, los cambios en la dirección de los vientos, el cambio en la altura de la ola significante, la erosión y los cambios en las dinámicas de sedimentación. El instrumento permite georreferenciar los impactos en un espacio detallado de cinco kilómetros de ancho por 30 kilómetros de largo en toda la franja costera de la región.

La base de datos fue presentada durante el X Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), inaugurado el lunes 1 de octubre y que concluye el jueves 3 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.