En estado de alerta se encuentran los funcionarios del sector público ante la respuesta del gobierno sobre la fecha de la negociación anual para discutir el reajuste, luego de que se exigiera que sea antes de las elecciones de noviembre y no posteriormente.

De acuerdo a Bruno Jiménez, presidente provincial de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Osorno, de realizarse posterior a los comicios electorales, la negociación del sector público se polarizará políticamente, por lo que es indispensable que se haga antes.

Jiménez sostuvo que además del reajuste, una de las principales demandas es la modificación de la Ley de Plantas, ya que sostuvo que es insostenible que se siga repitiendo que en las reparticiones públicas el 80% esté bajo modalidad a contrata y sólo un 20% de planta.

El miércoles se reunirán diversos dirigentes del sector público para concurrir a la Gobernación Provincial, con el fin de entregar el pliego de peticiones del sector a su titular Rodrigo Kauak como primer acto de movilización, a lo cual se sumará una actividad en el Colegio de Profesores denominada “No más AFP”.

Jiménez por último reiteró que se encuentran en situación de alerta, esperando las determinaciones del nivel central, las que de acuerdo a la tónica de años anteriores cuenta la posibilidad de un paro de actividades.