Notas
Cine Recobrado mostrará labor de fundación creada por Scorsese para proteger películas
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La XVII versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile se realizará entre el 21 y 26 de octubre de 2013 y tendrá como sedes las salas del Teatro Condell, el aula magna de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Teatro Municipal de Valparaíso, donde se exhibirá, con entrada liberada, una nutrida parrilla programática de más de cuarenta películas que incluye restauraciones fílmicas, archivos digitales y competencia de documentales. www.cinerecobrado.cl

Destaca este a√Īo la participaci√≥n de la investigadora italiana Cecilia Cenciarelli, coordinadora de restauraci√≥n de la Cineteca de Bologna y gerente de archivo de la World Cinema Foundation (WCF), entidad creada por Martin Scorsese y otros directores cinematogr√°ficos para proteger la historia del cine mundial.

El director del certamen, Alfredo Barr√≠a, indica que ella dar√° a conocer el cat√°logo de la WCF y las restauraciones de la Cineteca de Bologna, que se exhibir√°n en formato Blue Ray, en calidad de estreno en Sudam√©rica, con los derechos exclusivos para el festival de cine recobrado. En la ocasi√≥n se mostrar√°n Redes (1936) de Fred Zinnemann y Emilio G√≥mez de M√©xico; Despu√©s del toque de queda (1954) de Usmar Ismail de Indonesia; Ley de la frontera (1966) de L√ľfti √Ė Akad de Turqu√≠a; La momia (1969) de Shadi Abdel Salam de Egipto; Trances (1981) de Ahmed el Maanouni de Marruecos y Limite (1931) de Mario Peixote de Brasil.

Además, el profesor Ricardo Loebell presentará el documental Las cenizas de Pasolini de Alfredo Jaar, y de esa forma además se rendirá un homenaje al fallecido director italiano y también a nuestro flamante Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

En esta cita también se hará un tributo al cineasta chileno Dunav Kuzmanich que nació en Valparaíso y falleció en Santa Fe, Colombia. Se exhibirán cortos hechos en Chile antes de 1973 y el resto de su filmografía colombiana. Las películas pertenecen a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Cineteca de la Universidad de Chile y Cinemateca del Pacífico. Se podrán conocer los siguientes trabajos: Desafío (1967), Transformación del campo y del campesino (1968), Creación Popular (1971), Juan Maula (1970), Cóndores no entierran todos los días (1984), Día de las Mercedes (1985), Mariposas S.A. (1986) El tren de los pioneros (1986) y Apocalipsur (2007).

DOCUMENTALES EN COMPETENCIA

La franja Ventana del Documental Patrimonial exhibir√° nueve trabajos realizados entre los a√Īos 2007 y el actual y que ser√°n presentados por sus autores. Entre ellos destacan Chile en 8 mm (2013) de Carola Manzo, KPD una escena de la Guerra Fr√≠a en Chile (2012) de Andr√©s Brignardello; Variaciones espectrales (2013) de Carlos L√©rtora; Contrapostal (2013) de Juan Luis Tamayo; Pinceladas de una restauraci√≥n (2009) de Nitram Odallem; Casi sesenta a√Īos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (2001-2007) de Leonardo Lorca; El viaje de Mar√≠a (2011), de Sergio Olivares Contreras; Saleia (2008-2012) de Roberto Mathews; Rosita, la favorita del Tercer Reich (2012) de Pablo Berthelon y El Maule‚Ķdesde Latorre (2013) de Patricio Gonz√°lez. Estos largometrajes participan en la competencia y el ganador de este segmento recibir√° el premio Santiaguillo.

CINE CHILENO DE LOS CUARENTA

En cuanto al celuloide recuperado, la Cineteca Nacional de Chile desarrollar√° un simposio sobre Cine Chileno de los a√Īos cuarenta. Aqu√≠ se podr√° apreciar Romance de medio siglo (1944) de Luis Moglia Barth; La casa est√° vac√≠a (1945) de Carlos Schlieper; El hombre que se llevaron (1946) de Jorge D√©lano; El √ļltimo guapo (1947) de Mario Lugones y Yo vendo unos ojos negros (1947) de Jos√© Rodr√≠guez

PIANO Y BATERIA EN VIVO PARA EISENSTEIN

En franja La Belleza del 35 mm se presentar√° la pel√≠cula Octubre (1928) de Sergei Eisentein, con m√ļsica en vivo interpretada por Martin Joseph en piano y Nicol√°s R√≠os en bater√≠a. Se trata de una copia en 35 mil√≠metros de este cl√°sico del director ruso perteneciente a los archivos de la Cinemateca del Pac√≠fico.

En esta sección, además se mostrará Sol y nieve (1962) de Armando Parot, del archivo del Museo Marítimo Nacional de la Armada de Chile.

JOYAS FILMICAS Y RONDA LITERARIA

En Joyas del Archivo F√≠lmico se exhibir√°n restauraciones pertenecientes al archivo de la Cinemateca del Goethe Institut, como Nosferatu, el vampiro (1922 y El √ļltimo hombre (1924) de F.W.Murnau, Esp√≠as (1928), M el vampiro de Dusseldorf (1931) y Metr√≥polis (1927) de Fritz Lang, y El Golem (1920) de Carl Boese y Paul Wegener

La XVII versi√≥n del Festival de Cine Recobrado tambi√©n ha destinado un espacio para la presentaci√≥n de los siguientes libros:‚Äú(Des)montando f√°bulas, el documental pol√≠tico de Pedro Chaskel‚ÄĚ, cuyas autoras son Andrea Chignolo y Catalina Donoso; ‚ÄúEnfoque al cine chileno de dos siglos‚ÄĚ, de M√≥nica Villarroel; ‚ÄúSe√Īales contra el olvido, cine chileno recobrado‚ÄĚ, de Isabel Mardones y M√≥nica Villarroel

El profesor y cr√≠tico de cine David Vera-Meiggs explicar√° sus estudios ‚ÄúLa caverna audiovisual y las razones del cine‚ÄĚ y ‚ÄúLa verdad imaginaria, los mitos van al cine‚ÄĚ. La directora de la revista de cine en l√≠nea lafuga.cl, Carolina Urrutia, abordar√° su obra ‚ÄúUn cine centr√≠fugo: ficciones chilenas 2005-2010‚ÄĚ.

TECNOLOGIA MULTIMEDIAL DIGITAL

En el simposio internacional ‚ÄúLa imagen en movimiento y la revoluci√≥n cibern√©tica‚ÄĚ se contempla la proyecci√≥n de cortos experimentales en formato digital. Se podr√°n apreciar Circulado (2013) de Andr√© Parente, Santoscopio=Dumontagen (2008) y 15 minutos, ambos de Carlos Adriano, los que ser√°n presentados por el investigador brasile√Īo Ismail Xavier. Tambi√©n del director Tom√°s Wells se podr√°n conocer Noche (1997, Manos libres (2001), Verde que te quiero verde (002) y Para√≠so terrenal (2010).

El director de la Cineteca Nacional de Chile, Ignacio Aliaga, y el coordinador de la Cineteca Universidad de Chile, Luis Horta, expondr√°n sobre ‚ÄúLos archivos digitales on line en el nuevo siglo‚ÄĚ. La directora de la Funci√≥n Patrimonio F√≠lmico Colombiano, Myriam Garz√≥n, analizar√° ‚ÄúLas restauraciones digitales y su impacto en el archivo f√≠lmico‚ÄĚ.

Por su parte, la directora del Museo de Cine Pablo Ducr√≥s Hicken de Buenos Aires, Paula Felix-Didier, se referir√° a ‚ÄúEl rescate de Metr√≥polis y la preservaci√≥n audiovisual en la era digital‚ÄĚ El expositor uruguayo Luis Elbert abordar√° el tema ‚ÄúFormatos y tama√Īos en el cine: del celuloide a la era digital‚ÄĚ, y los argentinos Eduardo Russo y Jorge La Feria expondr√°n sobre ‚ÄúEl found footage /metraje encontrado en la era multimedial‚ÄĚ.

El profesor Udo Jacobsen expondr√° videos sat√©lites de fines de los setenta e inicios de los ochenta realizados por Jean ‚ÄďLuc Godard sobre la relaci√≥n video y cine.

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Toda la programación en www.cinerecobrado.cl

Tendencias Ahora