Por 76 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora que analizó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación y donde se dejan de manifiesto las falencias del sistema.

Vincular la acreditación con el financiamiento, no diferenciar de manera sustancial el licenciamiento de la acreditación y falta de mecanismos más rigurosos para impedir conflictos de intereses, son algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora de la Comisión Nacional de Acreditación.

Lo anterior luego del escándalo por las acreditaciones fraudulentas, que mantiene como imputados al ex presidente del organismo, Luis Eugenio Díaz y a los ex rectores de la universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulen; de la Universidad Sek, José Schroder y de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

El presidente de la comisión, el diputado de la UDI Romilio Gutiérrez, indicó que se hace urgente tener una nueva institucionalidad que garantice la calidad de las instituciones de educación superior y donde es necesaria la participación de todos los actores.

Una de las integrantes de la comisión, la diputada del PPD, Cristina Girardi, indicó que las conclusiones del informe, que fue aprobado por 76 votos por la Cámara de Dipútados, no son más que un resumen de las falencias que ya se conocían del sistema de acreditación y que pueden ser usadas para el proyecto de ley de Agencia Nacional de Acreditación que se discute en el Senado .

Para la diputada Girardi era necesario suspender todas las acreditaciones a las instituciones de educación superior y obligarlas a reacreditarse, debido a la falta de legitimidad del sistema, lo quedó plasmado en el informe de la comisión investigadora.