El presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de Odlanier Mena y al eventual traslado de los otros nueve reos del Penal Cordillera a Punta Peuco.

Sobre el fallecimiento del ex jefe CNI, el mandatario envió sus condolencias a la familia e indicó que personalmente habló con el hijo del militar, Hernán Mena, quien es actualmente embajador de Chile en Nicaragua.

No obstante, pese a este suceso, el presidente aseguró que “la decisión tomada a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y se va a llevar a cabo en el momento oportuno”.

De esta forma, no dio ninguna hora ni fecha concreta de cuándo esto ocurrirá.

En tanto, reiteró que el cierre del Penal Cordillera se justifica para respetar el principio de igualdad ante la ley, de la seguridad de los internos y del buen funcionamiento de Gendarmería.

“En un país libre y democrático donde rige el estado de derecho, las responsabilidades penales son sólo reconocidas y juzgadas por los tribunales de justicia (…) La situación procesal que afecta a algunos ex miembros de las Fuerzas Armadas en nada empaña ni afecta el legítimo respaldo, apoyo y aprecio que este presidente y la inmensa mayoría de los chilenos sentimos por nuestras FFAA”, agregó.