Días complejos se viven al interior del comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. El derrotismo frente a las elecciones del 17 de noviembre y hasta problemas de caja serían algunos de los síntomas de una aspiración que apostará por revertir la baja intención de voto en los dos meses que restan de campaña. Sin embargo, la ex ministra del Trabajo derrocha optimismo.

Un apoyo casi nulo de parte de La Moneda y un nivel de participación de Renovación Nacional bastante discreto serían las dificultades casi endémicas que se viven al interior del comando de Evelyn Matthei, la tercera candidata presidencial de la Alianza en lo que va del año.

Así lo revelaron fuentes al interior de los equipos a revista Qué Pasa y al diario El Mercurio. Los mismos integrantes indicaron que el “derrotismo” es el sentimiento que prima en el comando.

Esto por la baja intención de voto que evidencia la ex ministra del Trabajo en varias encuestas. Sin embargo el panorama, para Evelyn Matthei, es mucho más alentador.

Una variable que ha determinado el presente de esta candidatura es el manejo comunicacional y la propaganda.

El “ganemos juntos” que ha utilizado la Alianza como eslogan es, a juicio de Felipe Vergara, máster en Comunicación y Marketing de la Universidad Andrés Bello, “vergonzoso”.

Otro factor que explicaría el “poco despegue” de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei sería el escaso apoyo de sus socios de Renovación Nacional, colectividad que estaría más interesada en asegurar la mantención de sus cupos parlamentarios en lugar de embarcarse en “una carrera perdida”.

Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, aseguró que este panorama, después del caso Luciano Cruz-Coke, se debería acentuar.

Mario Desbordes, secretario general de RN, indicó que “efectivamente, no están todos comprometidos con Evelyn Matthei” y que “eso es una falta grave”.

El dirigente aclaró, eso sí, que esto se podría revertir cuando se inicie la segunda parte de la campaña, el 23 de septiembre, con el envío masivo de material propagandísiticos y nuevos mensajes radiales para reforzar el “ganemos juntos”.

Con ello, la Alianza intentará, también, aclarar el sombrío panorama que se avecina en las elecciones parlamentarias, donde estimaciones internas hablan de un riesgo de “doblajes” en favor del pacto Nueva Mayoría en tres circunscripciones y 10 a 12 distritos.