El Movimiento Acción por los Cisnes criticó a Conaf por no denunciar supuesta construcción ilegal en medio del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

En duros términos reaccionó el movimiento Acción por los Cisnes tras constatar en terreno las consecuencias de la obra de construcción que se realizaba en el santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter de Valdivia.

Una de las voceras, Ximena Rosales, recordó que el humedal está bajo la administración de CONAF, y cuestionó que no haya detectado la intervención y que no haya denunciado el hecho, a pesar de que a principios de julio el director regional del organismo, José Carter, había sido informado personalmente de las faenas.

En tanto, Claudio Donoso de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, señaló que en el lugar se descubrió corte y extracción ilegal de madera nativa.

Daniel Boroschek del colegio médico veterinario, aseguró que en la construcción fue encontrado un terraplén que dividió dos cauces de agua, con las consecuencias que ello implica para la fauna del santuario.

Por esta razón, los integrantes del movimiento emplazaron a la Corporación Nacional Forestal a que entregue explicaciones públicas por no haber advertido oportunamente la construcción en medio del santuario.