Fiesta colorida y deshidratada. Son europeos turisteando a lo pobre, sin pausa. Son de todos los sexos, condición y edad. Van y vienen por playas, calles, cerros y caminos, muy orondos (mochila, teléfono celular y máquina fotográfica) a medio vestir o francamente desvestidos. El sol es puro fuego. En algunos sitios la temperatura sobrepasa los 40 grados. Verano y humo por todas partes. Para los católicos, menos mal, en Roma ahora se aloja Che Francisco (no irá de vacaciones) y el Pastor del mate amargo no arremete ni estigmatiza a sus acaloradas y alegres ovejas; no condena la belleza ni la desnudez de tirios ni troyanos. En el verano del siglo 15, el acalorado Papa español Calixto III, excomulgó hasta la aparición del cometa Halley, obra del diablo dijo. Cambia, todo cambia.

Lo que no cambia son esos devastadores incendios forestales, pesadilla de todos los julios y agostos del Viejo Mundo. El cambio severo climático, calentamiento global, vientos desaforados y ausencia de medios modernos y oportunos para combatir las llamas, alimentan los incontables desastres, en especial los que asuelan la cuenca Mediterránea.

Y además están los pirómanos. Uno de ellos (guardia forestal) confesó haber provocado más de 30 siniestros en el último mes. Está preso y en manos de siquiatras.
Pululan además, los desaprensivos. Uno de estos ejemplares (¿homo sapiens?) preparó y disfrutó de un jugoso asado al borde de la hermosa montaña mallorquina. Luego de la digestión, sin apagar los rescoldos, muy campante regresó a su casa. Estalló un gigantesco estropicio que barrió más de 2.300 hectáreas de una zona de fascinante belleza, patrimonio de la Humanidad según la Unesco el año 2011. Ha sido el peor desastre forestal en las islas Baleares desde que existen registros.

El buen sol tiene otra gracia: hace olvidar, por poco tiempo, los pesares de esta Europa Occidental 2013, la de los trabajadores a medio filo (a medio sueldo) y la de los ocho millones de jóvenes sin trabajo ni formación. La revista The Economist calcula que desde los inicios de la crisis el desempleo juvenil aumentó un 30 por ciento. O sea ya llevamos 26 millones de personas. Cesantes bajo el castigo de banqueros incompetentes y sin vergüenza. De políticos corruptos. Y ahora, a la mala situación laboral y familiar, se suman los escándalos de espionaje a todos los niveles. Pareciera un chiste, nos observan hasta cuando estamos durmiendo. Y el tema que persigue a pobres y ricos quita el sueño hasta a los dirigentes más pintados alterándoles en sus sitios de descanso.

Tal es el caso de la canciller de Alemania, Angela Mérkel. Es una mujer de derecha, lo sabemos, pero es una dirigente seria e intachable. Aún así se encuentra en medio de otra tormenta.

Desconocía, dijo ella, los estrechos y largos vínculos entre la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica (NSA) y los servicios de inteligencia germanos. ¿Increíble, no?

La NSA lleva años en una operación oscura de espionaje mundial electrónico y masivo. Tarea secreta pero conocida, apoyada y consentida por los gobiernos del Viejo Mundo.

La revista Der Spiegel, de auténtica calidad periodística, ha publicado dos de los muchos informes de la NSA. Digamos dos facsímiles donde quedan al desnudo veraniego las maromas del espionaje a toda orquesta y donde aparece la clara relación entre el organismo de USA y el BND que es, ni más ni menos, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania.

Mientras los germanos patalean indignados, las explicaciones, no convencen. Que todo se hace por la lucha contra el terrorismo internacional. Un terrorismo crecido gracias a la guerra que, en su día, allá en Las Azores (Portugal) ¿recuerdan?, desataron cuatro afiebrados cerebros. George Bush, Jr. el presidente más incompetente que ha tenido la historia de USA. Tony Blair, por entonces Primer Ministro Británico y hoy por hoy un acaudalado sirviente de platudas corporaciones rusas. José María Aznar, uno de los políticos de la más alta mediocridad , ex presidente español, hoy también dedicado a ganar dinero divulgando el credo de la rapiña capitalista. Durao Barroso, por entonces jefe político de Portugal y actualmente, difuso y derechista funcionario, presidente en Bruselas de la Comisión Europea.

Europa, (sus dirigentes) a sabiendas, han tolerado hasta hoy el gigantesco espionaje de USA . Sobremanera en las comunicaciones a todo nivel desnudando en esta forma la privacidad de los ciudadanos de Viejo Mundo. Y precisamente en esos conflictos y avatares se encuentra enredada doña Angela Merkel, con sus vacaciones a mal traer allá en el ardiente verano del Tirol italiano.

Finalmente, si es por sudar más gota gorda, ahí estuvieron sufriendo a mares los obreros de los servicios sanitarios urbanos en Londres. Una bola gigante (15 toneladas) de grasa y de aceite atascó el subsuelo de la capital. Durante tres semanas han limpiado ese obstáculo feroz. Un montón apestoso de heces, de papel higiénico, de plástico y otros deshechos que estuvieron a punto de romper cañerías y conductos subterráneos e inundar de m… el enorme barrio de Kingston, en el sureste de la ciudad.

Este fenómeno se debe, en gran medida, al aceite (millones de litros) que la gente derrama día y noche en los desagües de sus cocinas. Es la indiferencia de los no respeta medio ambiente ni cosa que se le parezca.

Así va el verano sin rubores, sin ropa , con muchas llamas, con el Hermano Mayor espiando hasta en la sopa. Con buenos censos y estadísticas (no como en Chile) pero, lo dicho, hasta con bolas de grasa atascando la inmensa capital británica. Por si fuera poco, al cierre de estas líneas, se conocía otro hallazgo ahí mismo en Londres: tres mil esqueletos, un cementerio completo, aparecía bajo una de las estaciones de Metro en construcción.

Oscar “El Monstruo” Vega
Periodista, escritor, corresponsal, reportero, editor, director e incluso repartidor de periódicos.
Se inició en El Sur y La Discusión, para continuar en La Nación, Fortin Mapocho, La Época, Ercilla y Cauce.
Actualmente reside en Portugal.