Al menos 26 personas fallecieron por la gripe A(H1N1) en lo va del año en Perú y se han registrado hasta el momento 234 casos confirmados, informó este miércoles el ministerio de Salud, afectado por una huelga indefinida de médicos y enfermeras.

“Se ha confirmado hasta el lunes 29 de julio unas 26 personas fallecidas por la influenza AH1N1, registradas en las regiones de Lima, Ancash, Junín, La Libertad, Arequipa”, informó un portavoz del ministerio de Salud a la AFP.

A la fecha están registradas en diversos hospitales del país 234 personas afectadas por la gripe A (H1N1), de las cuales 50% se encuentran en Lima y Callao (centro oeste). En un informe anterior, el 24 de julio, el ministerio de daba cuenta de 10 personas muertas y 216 afectadas e internadas en los hospitales.

El ministerio reiteró que la población debe reforzar el control de higiene para no diseminar el virus.

Asimismo, se informó que las víctimas mortales presentaban factores de riesgo como padecer de diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma, cirrosis y obesidad. Además, había pacientes de edad avanzada y mujeres que acababan de dar a luz.

En tanto, los médicos y enfermeras, que se encuentran desde hace dos semanas en huelga indefinida reclamando aumentos salariales, amenazan con entregar los hospitales al ministerio debido a que no se resuelven sus demandas.

Este miércoles, médicos y enfermeras marcharon por las calles de Lima hacia el ministerio de Salud exigiendo diálogo con las autoridades.

“Vamos a entregar la renuncia de los jefes de departamentos y servicios del Instituto Materno Perinatal y de otros dos hospitales de Lima”, dijo a la prensa Jesús Bonilla, presidente de la Asociación Médica del Ministerio de Salud.

A la fecha son 15 los médicos que se encuentran en huelga de hambre en carpas en la zona exterior del ministerio, como parte de las medidas de radicalización de la huelga, según César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana.